2. Actividades para saber de dónde venimos

ACTIVIDADES PARA SABER DE DÓNDE VENIMOS

 

ACTIVIDAD: Bits: ¿de dónde venimos?

Edad: 2 a 6 años

Objetivos:

– Conocer el proceso de reproducción humano

– Profundizar en el tema.

– Desterrar mitos y falsedades entorno a la reproducción humana.

– Normalizar el tema de la sexualidad, la reproducción…

Descripción de la actividad:

La actividad consiste en que la educadora explique el proceso de reproducción humano, utilizando como recurso unas láminas explicativas.

Es importante que previamente se introduzca el tema realizando preguntas a los niños y niñas:
– ¿sabéis de dónde vienen los niños?

– ¿dónde estábamos antes de llegar el mundo?

– …

De esta forma la educadora sabrá lo que ya saben previamente los niños y niñas sobre le tema, y a partir de ello se explica el proceso de cómo vienen los niños y niñas al mundo.

Se debe tener en cuenta que la educadora tendrá que desterrar mitos y fantasías que seguramente creen los niños y niñas y explicar de acuerdo a la edad, con una lenguaje adecuado, de la forma más natural posible la verdadera historia de cómo vienen los bebés al mundo.

En las láminas que se ofrecen aparece una pequeña explicación que orienta un poco al adulto de lo que debe explicar y cómo hacerlo. Siempre debemos tener en cuenta la edad de los niños y niñas, lo que ya saben y la curiosidad sobre el tema.

Material necesario: Laminas 14 a la 21: Reciba las fichas gratuitamente, enviando un correo a la dirección: nurita_mzn@live.com

Observaciones: Véase apartado  Educación afectivo-sexual.

ACTIVIDAD: ¿Cómo nace un pollito?

Edad: 2 a 6 años

Objetivos:

– Conocer el proceso de reproducción de los animales. (aves)

– Normalizar el tema de la sexualidad, la reproducción…

– Reconocer algunas diferencias con los humanos.

Descripción de la actividad:

La actividad consiste en que los niños y niñas conozcan el proceso de reproducción de las aves, concretamente el de los pollos.

Antes de todo, la persona educadora invita a los infantes a que comenten lo que saben sobre cómo nacen los pollos.

Una vez que todos hayan hablado, la educadora muestra una lámina con la que se puede explicar con imágenes el proceso de reproducción de un pollo.

Se puede indicar algunas diferencias (duración de gestación, rotura de huevo…) con respecto a los humanos o animar a que los niños las descubran ayudándoles con preguntas.

A continuación, se les ofrece la lámina para que puedan observarla.

Finalmente, se les muestra un huevo (huevo de escayola con pollo hinchable) se mete en el agua y durante dos días se observa cómo el pollo va rompiendo la cáscara del huevo hasta que sale de él.

Material necesario: Huevo mágico. (se puede comprar en papelerías) Lámina nº 26.

 

ACTIVIDAD: Visita de una embarazada

Edad: 2 a 6 años

Objetivos:

– Ofrecer la oportunidad de conocer y relacionarse con una mujer embarazada

– Profundizar en el concepto de embarazo.

Descripción de la actividad:

Previamente, debemos avisar que vamos a visitar a una embarazada e ir preparando preguntas que se le puede hacer a la mujer embarazada sobre los cuidados que necesita, qué come, qué preparación necesita, cómo se siente, desde cuando está embrazada, cuando nacerá el bebé.

El día que visitamos a la mujer embarazada debemos hacer las preguntas previamente preparadas.

A continuación, se les invita a niños y niñas a que observen la tripa, la toquen cuidadosamente, sientan algún movimiento del bebé.

Una vez finalizada la visita, la educadora pregunta a niños y niñas lo que les ha parecido la visita y qué es lo que más les ha gustado.

Finalmente, se les invita a que realicen un dibujo de una mujer embarazada.

Material necesario: Mujer embarazada voluntaria. Folios y lápices de colores.

 

 

ACTIVIDAD: secuenciación ¿de dónde venimos?

Edad: 3 a 6 años

Objetivos:

– Entender el orden del proceso de reproducción.

– Colocar en secuencia ordenada las imágenes del proceso de reproducción.

– Normalizar el tema de la sexualidad, la reproducción…

Descripción de la actividad:

La persona educadora introduce le tema realizando preguntas a los niños y niñas: ¿sabéis de dónde vienen los niños?, ¿dónde estábamos antes de llegar el mundo? De esta forma la educadora sabrá lo que ya saben previamente los niños y niñas sobre le tema,

A continuación se les entrega a los niños y niñas la ficha nº 22, explicando qué es lo que tienen que hacer y anima a que ordenen las imágenes ordenadas temporalmente

Previamente, se le debe haber informado sobre ello, aunque se le puede ofrecer la actividad y una vez realizada hablar sobre el tema y solucionar las dudas que tenga el niño o la niña.

Las imágenes han de estar recortadas y posteriormente pegarlas ordenadamente sobre una base.

Material necesario: Reciba las fichas gratuitamente, enviando un correo a la dirección: nurita_mzn@live.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: