1. Actividades de identificación y conocimiento del propio cuerpo y el de los demás:

CONOCIMIENTO DE LAS PARTES DE MI CUERPO. 


ACTIVIDAD: Diferencio las partes

Edad: 2-6 años.

Objetivos:

- Reconocer las partes del cuerpo.

- Identificarse como niño o niña.

- Conocer las diferencias básicas entre niños y niñas.

Descripción de la actividad:

En primer lugar se introduce el tema hablando sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre niñas y niños, partiendo de lámina nº 1 alusiva al tema. Observar en qué son diferentes niños y niñas

La educadora anima a que los niños señalen diferentes partes del cuerpo mientras  pregunta a los niños y niñas qué se hace con cada una de esas partes.

Finalmente, se les entrega la ficha y dos gomets. Tendrán que poner el gomet en la parte del cuerpo que sea diferente y por último identificarse como niño o niña.

Material necesario: Ficha nº 1 Gomets de colores. Reciba las fichas gratuitamente, enviando un correo a la dirección: nurita_mzn@live.com


                                             

 

ACTIVIDAD: Masaje corporal.

Edad: 0-6 años

Objetivos:

- Identificar las partes del cuerpo.

- Fomentar el estado de relajación.

- Facilitar situaciones para explorar y sentir el propio cuerpo.

Descripción de la actividad:

Previamente se ha de crear un ambiente tranquilo y relajado, se puede poner música relajante.

La actividad consiste en que uno mismo se masajee, entre en contacto con su cuerpo y sienta las diferentes partes de su cuerpo, de tal forma que se las identifique, se explore y sienta.

La persona educadora debe ir indicando la parte del cuerpo a masajear y debe dejar unos segundos a que el niño o la niña las autoidentifique. El masaje debe ser relajante y placentero. Se ha de motivar al niño y a la niña a que exprese lo que siente haciéndole preguntas:

¿Te hace cosquillas?, ¿Te relaja?, ¿Qué parte de tu cuerpo te gusta más acariciar?, ¿Te sientes bien?

Es importante que el masaje siga un orden de arriba a bajo, y no debemos omitir ninguna parte de nuestro cuerpo.

Si es menor de 2 años, el niño o la niña tendrán que recibir el masaje, de arriba a bajo, con música relajante y  ambiente relajado.

Material necesario: Cd de música relajante, esterillas.

 

 

ACTIVIDAD: Yo soy…

Edad: 2-6 años

Objetivos:

- Observar el cuerpo y la propia imagen.

- Mencionar diferentes partes del cuerpo.

- Identificarse como niño o niña.

Descripción de la actividad:

En primer lugar se introduce el tema hablando sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre niñas y niños, partiendo de lámina nº 1 alusiva al tema. Observar en qué son diferentes niños y niñas

A continuación, se sitúa a cada niño o niña ante un espejo y animar a observar su imagen mirándose atentamente, también se puede observar una fotografía… a continuación se le anima a que haga una descripción oral de su propio cuerpo y se identifique como niño o niña.

Debemos ir realizando preguntas como:

¿Cómo te ves?,¿Te sientes bien?,¿Te gusta mirarte al espejo?,¿Dime algunas partes de tu cuerpo?¿eres un niño o una niña?¿qué parte de tu cuerpo te gusta más?…

Finalmente, dibujar cómo se ha visto cada uno

Material necesario:         

Un espejo, fotografías de ellos mismos, folios y lápices de colores.

Observaciones:

Para niños y niñas de más de 3 años, por parejas, describir a su compañero o compañera. Posteriormente, decir qué es lo que más nos gusta de él o de ella

ACTIVIDADES MI CUERPO CAMBIA Y EVOLUCIONA

ACTIVIDAD: ¿Sesión de baño integral?

Edad: 0-6 años.

Objetivos:

- Ofrecer oportunidades de observar las diferencias físicas entre el cuerpo adulto e infantil.

- Fomentar la adquisición de hábitos relacionados con la higiene.

- Favorecer las relaciones afectivas de confianza.

Descripción de la actividad:

Se trata de que el niño o la niña se bañe con su madre y/o padre, aunque la finalidad no es solo el aseo, sino dar la oportunidad al infante de observar las diferencias entre el cuerpo de un adulto y el de un menor.

Es importante que se cree un ambiente de lo más natural y distendido, no es recomendable que se realice esta actividad si el adulto está incómodo o avergonzado (al igual que el menor)  ya que se creará una situación poco cómoda y desagradable.

Se debe tener en cuenta que esta situación seguramente dará lugar a preguntas y el adulto debe contestar de forma natural sin alarmar, respondiendo siempre con la verdad, utilizando un vocabulario adecuado a la edad del niño o niña.

Material necesario: Zona de baño y aseo.

 

 

ACTIVIDAD: ¿Somos diferentes de las personas adultas?

Edad: 2-6 años.

Objetivos:

- Conocer las diferencias entre el cuerpo adulto y el de un menor.

- Identificar el futuro cuerpo de los niños y niñas.

Descripción de la actividad:

Se introduce el tema, preguntando y comentando con los niños y niñas a cerca de las diferencias que ellos conocen entre los adultos y los niños.

A continuación se muestran las láminas nº 5 y 6  en donde podrán ver claramente las diferencias físicas básicas entre los adultos y los niños y niñas.

Finalmente, se les entrega la ficha y dos gomets para que los peguen sobre la imagen de los adultos, después tendrán que identificarse en las fichas como niños o niñas.

También se les puede animar a que identifiquen su cuerpo cuando sean adultos.

Material necesario: Ficha nº 5 y 6. Gomets de colores. Reciba las fichas gratuitamente, enviando un correo a la dirección: nurita_mzn@live.com

                                        

 

 

ACTIVIDAD: Secuenciación de mi cuerpo.

Edad: 3-6 años

Objetivos:

- Reconocer el cuerpo de un adulto y el de un menor.

- Conocer la secuencia de la evolución del cuerpo.

- Conocer algunos cambios físicos que se producen en el cuerpo.

Descripción de la actividad:

Esta actividad consiste en que los niños y niñas empiecen a conocer los cambios que se producirán en su cuerpo en un futuro, además de empezar a reconocer un cuerpo de niño y un cuerpo adulto.

Se introduce el tema, preguntando y comentando con los niños y niñas a cerca de las diferencias que ellos conocen entre los adultos y los niños.

El educador irá guiando y preguntando a los niños:

- ¿los adultos tienen pelo? ¿dónde?

- ¿los hombres tienen el pecho?

- ¿las mujeres tienen pene?

- ¿los hombres tienen vulva o vagina?

- …

Finalmente, se les enseña la ficha y les informamos sobre los cambios que se producen el cuerpo de un niño y una niña, haciendo referencia al crecimiento del cuerpo, de los órganos genitales, la aparición de pelo en determinadas zonas, el cambio de la voz, la menstruación de las mujeres…

Se les ofrece la ficha y que la observen un rato para que vayan asimilando la información recibida.

Material necesario: Ficha nº 8 y 9. Reciba las fichas gratuitamente, enviando un correo a la dirección: nurita_mzn@live.com

                

 

 

ACTIVIDAD: Diferencio a los adultos.

Edad: 3 a 6 años.

Objetivos:

- Reconocer el cuerpo de un adulto y el de un menor.

- Mencionar las diferencias entre el cuerpo de un adulto y el del un menor.

- Plasmar la imagen de uno mismo en un dibujo.

Descripción de la actividad:

Comentar las diferencias que existen entre los niños, las niñas y las personas adultas partiendo de láminas, diapositivas…

Se les muestra fotos, imágenes, láminas… de hombres, mujeres, niños y niñas vestidos o sin ropa.

Debemos tener en cuenta que las imágenes que se muestren deben ser apropiadas a la edad de los niños,

Finalmente, han de dibujar a un hombre y una mujer intentado plasmar las diferencias con respecto a su cuerpo.

Material necesario: Fotos, imágenes… de hombres mujeres, niños y niñas vestidos y sin vestir

Folios y lápices de colores. Reciba las fichas gratuitamente, enviando un correo a la dirección: nurita_mzn@live.com

CONOZCO, CUIDO Y MIMO MI CUERPO. 

ACTIVIDAD: Yo se cuidar mi cuerpo

Edad: 2 a 6 años

Objetivos:

- Favorecer la adquisición de hábitos positivos de cuidado y afecto con uno mismo.

- Mencionar algunos cuidados que necesita el cuerpo.

Descripción de la actividad:

En primer lugar hacemos referencia a nuestros cuerpos, (nos señalamos nuestro cuerpo) explicamos que todos tenemos un cuerpo que debemos cuidar y querer.

La persona educadora anima a que cada niño y niña se den un abrazo y besos a sí mismos.

A continuación animaremos mediante preguntas a que niños, niñas verbalicen algunos cuidados que, en general, debemos tener con nuestro cuerpo. (asearlo, dormir, comer, jugar…se pueden ir representando)

Finalmente cantarán la canción “yo se cuidar mi cuerpo”

Material necesario:

Anexo: Canción “Yo se cuidar mi cuerpo”

Enlace Canción: yo se cuidar mi cuerpo
http://www.youtube.com/watch?v=3ZdVfOw6wdI

Observaciones:

El contenido de la canción básicamente es la prevención de abusos sexuales infantil, como otra forma de informar a los niños y niñas de qué hacer en una situación incómoda o de posible abuso.

ACTIVIDAD: Cuidamos de los muñecos

Edad: 0 a 6 años.

Objetivos:

- Identificar diferentes partes del cuerpo humano.

- Fomentar la muestra de afecto y cariño.

- Adquirir hábitos positivos para el cuidado del cuerpo.

Descripción de la actividad:

Se reparten muñecos a cada niño o niña. Se les indica que son bebés pequeñitos y que tenemos que cuidarlos y mimarlos mucho, dándole abrazos y besos

A continuación el educador o la educadora señala una parte de su cuerpo y el grupo ha de verbalizarla, identificarla y señalar esa parte en el muñeco o muñeca.

Del mismo modo, pero esta vez es un niño o niña del grupo quien indica la parte del cuerpo a tocar.

Es importante que la persona educadora haga hincapié en lo importante que es cuidar y mimar el cuerpo de uno mismo y el de los demás.

Finalmente se da permiso para jugar libremente, acariciar, querer, vestir y desvestir…, a los muñecos y muñecas.

Material necesario: Muñecos de trapo para cada niño y niña.

 

 

ACTIVIDAD: Mimo y cuido mi cuerpo.

Edad: 0 a 6 años

Objetivos:

- Fomentar el estado de relajación.

- Facilitar situaciones para explorar y sentir el propio cuerpo.

- Favorecer la adquisición de hábitos positivos para el cuidado y mimo del propio cuerpo.

Descripción de la actividad:

Previamente se ha de crear un ambiente tranquilo y relajado, se puede poner música relajante.

La actividad consiste en que uno mismo se masajee, entre en contacto con su cuerpo y sienta las diferentes partes de su cuerpo, de tal forma que se las identifique, se explore y sienta.

La persona educadora debe ir indicando la parte del cuerpo a masajear y debe dejar unos segundos a que el niño o la niña las autoidentifique. El masaje debe ser relajante y placentero. Se ha de motivar al niño y a la niña a que exprese lo que siente haciéndole preguntas:

¿Te hace cosquillas?, ¿Te relaja?, ¿Qué parte de tu cuerpo te gusta más acariciar?, ¿Te sientes bien?

Es importante que el masaje siga un orden de arriba a bajo, y no debemos omitir ninguna parte de nuestro cuerpo.

Si es menor de 2 años, el niño o la niña tendrán que recibir el masaje, de arriba a bajo, con música relajante y  ambiente relajado.

Material necesario: Colchonetas y música relajante.

Observaciones:

En caso de que detectemos incomodidad por parte de algún niño o niña, la actividad debe dar un giro. No debemos forzar las situaciones porque puede afectar negativamente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: